ShanghART Gallery 香格纳画廊
Home | Exhibitions | Artists | Research | Press | Shop | Space

Recalibrar la Realidad
Project Biblioteca Miguel de Cervantes, Shanghai
Date: 06.12, 2021 - 07.24, 2021

Artists: HU Jieming 胡介鸣 | 

La Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái inauguró su nuevo espacio expositivo Terraza Cervantes con la exhibición «Recalibrar la realidad» como actividad paralela de la XIII Bienal de Shanghái. Tras la apertura, el comisario principal de la Bienal, Andrés Jaque, junto con Gong Yan, directora del Power Station of Art, presentaron la Bienal en una conversación a la que se sumaron los artistas Carlos Irijalba, Itziar Okariz, Nerea Calvillo y Michael Wang.

La primera muestra de «Recalibrar la realidad» incluye obras de los artistas internacionales Eugenio Ampudia, Hu Jieming y Antoni Muntadas. A más de un año del inicio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, los tres artistas abordan la experiencia del 2020 desde una búsqueda personal, que también es una memoria compartida. «La pandemia modificó nuestra vida cotidiana y nos obligó a reflexionar sobre nuestra existencia y nuestros actos de un modo global», comentó Han Peipei, comisaria de la muestra.

Esta exposición indaga en la «nueva normalidad», a través de distintas problemáticas vinculadas a la COVID-19. El artista conceptual español, Eugenio Ampudia, con su trabajo Concierto para el Bioceno, pone en cuestión los vínculos entre los seres humanos y la naturaleza. A partir de vídeos e imágenes, se puede asistir a un concierto para más de dos mil plantas, organizado por el artista en el Teatro Liceo de Barcelona. La interpretación de la pieza “Crisantemi”, de Giacomo Puccini, ante una vegetación que avanza se transforma en una metáfora de nuestra relación con el medio ambiente.

Hu Jieming, uno de los pioneros chinos en videoarte, expone Espejismo Cervantes, una obra interactiva basada en un proyecto anterior. El artista, durante su autocuarentena, proyectó en la pared de su habitación las sombras producidas por las luces nocturnas de la calle. El resultado fue la obra Espejismo (Overlapping images), una fotografía realista y fantasmagórica a la vez. En esta ocasión, Hu suma sensores que responden a las condiciones del entorno, como el clima o el paso de los transeúntes, para crear una imagen que mezcla el realismo e idealismo de Cervantes.

Entre la ficción y la realidad, entre lo social y lo individual, los límites se reconfiguraron en el último año. Encierro, zoompleaños, trabajo remoto, son algunas de las tantas prácticas a las que nos acostumbramos en este mundo sin certezas. Antoni Muntadas se suma a «Recalibrar la realidad» con su vídeo Distancia social (Social Distance). A través de la filmación de su espacio privado, el artista español explora la desazón que provoca el aislamiento, pero también la angustia y los miedos que genera el encierro.

Show More

Links:
La Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái ,

上海香格纳文化艺术品有限公司
办公地址:上海市徐汇区西岸龙腾大道2555号10号楼

© Copyright ShanghART Gallery 1996-2022
备案:沪ICP备09094545号

沪公网安备 31010402001234号