ShanghART Gallery 香格纳画廊
Home | Exhibitions | Artists | Research | Shop | Space

Sattva , China’s contemporary young artists South America
Group Exhibition Museum of Modern Art Bogota, Bogota, Colombia
Date: 2012

More Locations:
Contemporary Art Center of Wifredo Lam, Cuba 2012
Artists: HAN Feng 韩锋 | 

M-50 es el distrito artístico de la densa y smoky Shanghai; es como el Soho de New York, diverso, bohemio y maravilloso. Allí se concentran las galerías, talleres y salones de arte que exponen las variadas y cambiantes propuestas de los artistas contemporáneos y los talentos emergentes. Para saber qué hay de nuevo en el arte chino, el distrito es el lugar para hacerse un panorama. El trabajo de artistas como Tang Shu, Han Feng y Shi Xiaojie ha pasado por esas galerias. El Museo de Arte Moderno de Bogotá han traído la exposición SATTVA, una muestra de la obra de esos tres y otros siete artistas chinos, en la que podemos echar un vistazo a lo que se exhibe en las salas del M50.  

En Colombia pocas veces hemos tenido la oportunidad de ver obras de artistas chinos por lo que esta muestra de arte contemporáneo Shanghainés es una buena oportunidad para acercarse a la plástica hecha en China. Hasta el 30 de septiembre, en la sala Carlos Rojas del MAMBO estarán de invitadas en los muros, las obras de los artistas Dong Beili, Tang Shu, Ni Youyu, Han Feng, Wang Hao, Shi Xiaojie, Shi Zhiying, Dou Rongiun, Peng Xianfeng y Xiang Qinghua. El título, SATTVA, es un término budista que se utiliza para referirse a todos los seres que tienen sentimientos y conciencia. La palabra condensa la reflexión sobre la existencia que plantea cada artista a través de diferentes técnicas y propuestas estilísticas. La exposición, compuesta por pinturas, esculturas, instalaciones y fotografías, además de ser una muestra de las creaciones artísticas chinas contemporáneas, es un registro del acontecer del individuo en la sociedad de la China moderna.

El arte chino tiene gran reconocimiento mundial, provoca elogios entre expertos, logra la admiración de los espectadores que acuden a chorros a las galerías europeas y arrasa en subastas. En febrero en la lista de Artprice, que registra los movimientos del mercado del arte, seis de los diez artistas que generaron mayores beneficios en subastas en 2011 eran chinos. Entre los artistas contemporáneos que rompen records de ventas dentro del lucrativo y movido mercado de arte chino están los artistas Zeng Fanzhi, Wang Guangyi, Cai Guo-Qiang, Liu Ye, Zhang Xiaogang y Ai Weiwei (el artista más influyente del mundo, según la revista Art Review). China le corrió la butaca a Estados Unidos como el mayor mercado de arte con el 33 por ciento de las transacciones de obras de arte plástica.

Los artistas que participan en la exposición del MAMBO, son jóvenes talentos que se encuentran en el proceso de posicionar su obra en el mundo del arte. Tang Shu (1976), por ejemplo, que explora los sentimientos e interioridad del ser humano en la búsqueda de su identidad en sus pinturas de hombres solitarios y contemplativos, ha mostrado su obra en Alemania e Indonesia. Por su parte, Han Feng (1972) utiliza diversas formas como la pintura, la instalación y la escultura para abordar su idea de un mundo paralelo a la realidad construido por las imágenes falsas de tranquilidad que crean los medios y la publicidad, en dibujos simples de ciudad. Ni Youyu contrapone en su obra la tradición y la modernidad en instalaciones en las que incorpora muñecos, carros y casas de plástico.    

Algunos críticos argumentan que la producción de arte en China es abrumadora y desordenada y que el mercado crece por un afán económico, tanto de nuevos ricos que quieren comprar, como de los artistas y que la calidad de las propuestas es cuestionable. Lo que es un hecho es que el arte del gigante asiático es uno de los motores de su creciente economía y, sin duda, hay artistas contemporáneos que son ya íconos mundiales y que a través de su obra han puesto en las galerías del mundo representaciones de la cultura, la sociedad y la política en China.



上海香格纳文化艺术品有限公司
办公地址:上海市徐汇区西岸龙腾大道2555号10号楼

© Copyright ShanghART Gallery 1996-2019
备案:沪ICP备09094545号

沪公网安备 31010402001234号